Abdominales Juan Rallo

Afinar la cintura y marcar abdominales

Una de las preguntas que más escuchamos los entrenadores es acerca de cómo afinar la cintura o los abdominales.

Es lógico, los abdominales son el sobresaliente del fitness y no lo son por capricho, sino porque en la zona del abdomen se acumula alto contenido de grasa. Por eso, si conseguimos que se marquen los músculos de la pared abdominal o una buena cintura significa que tenemos un % de grasa mínimo, que estamos «fit», y eso gusta.

A título anecdótico, choca como en el caso femenino, hace pocos años la preocupación pasaba más por la reducción de grasa en glúteos y caderas, pero de repente, como se han puesto de moda los traseros imponentes, la zona de la cintura es la que ha heredado esa preocupación. Los caprichos de la estética son así.

¿Entonces, qué hay que hacer para marcar la cintura?Básicamente centrarse en estos 3 factores:

1-Forma de tu cuerpo, genética.

Poco podemos hacer en este punto. Bueno, sí podemos, de hecho lo que podemos hacer respecto a este punto es más importante que cualquier otro trabajo físico. Nuestro trabajo es conocer nuestra forma, nuestra fisionomía para desarrolar correctamente nuestro potencial. Así, si somos por ejemplo una persona de curva marcada, o si por el contrario somos una persona con poca cintura, trabajemos sobre ese principio. Seamos conscientes de nuestro objetivo de acuerdo con nuestra forma.

2-% graso adecuado.

La grasa corporal supone el 50% de los resultados finales a la hora de tener un abdomen bien definido, pero el 50% más importante. Sin un % adecuado de grasa no podemos marcar ni abdominales ni una buena cintura.

Y por suerte o por desgracia, (por suerte a mi entender) no existe la quema de grasa localizada, es decir, no puedes elegir de donde quitarte la grasa. La grasa va desapareciendo de todo tu cuerpo a la vez y siempre con la misma secuencia, siendo los últimos puntos en desaparecer aquellos que más acumulación natural tienen. A mi me gusta compararlo con el aire dentro de un globo de esos con forma, no podemos elegir cómo se distribuye el aire en el globo, va cogiendo una forma o otra según haya más o menos aire, siempre con la misma evolución.

Si quieres que se marque la musculatura de tu zona abdominal o bien que se dibuje mas claramente tu cintura, necesitar un % graso saludable.

Parece que sea una mala noticia pero piénsalo, yo creo que es una suerte, de lo contrario mucha gente se pondría a hacer abdominales sin fin hasta marcar la zona, olvidándose del resto del cuerpo. Dejando así cuerpos tan grotescos y artificiales como los que se consiguen con operaciones estéticas de abdoescultura.

3- Entrenamiento de la zona abdominal y entrenamiento general

Una vez conseguido ese % graso saludable, es cuando va a salir a relucir el trabajo abdominal realizado, es cuando se va a ver si la musculatura abdominal está bien trabajada o no.

Yo no me estresaría demasiado con este punto, porque si hemos alcanzado el % graso necesario para marcar a base de entrenamiento, lo normal es que nuestra pared abdominal haya trabajado correctamente. No me imagino un cuerpo bien trabajando con una pared abdominal “semiatrofiada”

Otro caso muy diferente es el de personas que tienen bajos % de grasa atribuibles exclusivamente a su alimentación. En ese caso va a faltar el otro 50% el de los músculos bien trabajados.

¿Qué trabajo muscular es el recomendable? Recurre a ejercicios abdominales variados, siempre dentro de un plan de entrenamiento más general y equilibrado.

ERRORES MÁS COMUNES  A LA HORA DE MARCAR CINTURA Y ABDOMINALES

1-El principal error es pretender marcar abdominales o cintura a los pocos días de haberse puesto a entrenar, eso es empezar la casa por el tejado. Es como querer comprarse un cochazo con el sueldo del primer mes de trabajo. Los entrenadores sabemos que el objetivo en el 90% de lo clientes de un gimnasio es marcar abdomen o cintura, pero para conseguirlo hay que pasar por unas cuantas etapas antes.

2-Pensar que solo haciendo abdominales vamos a conseguir una pared abdominal marcada. O pensar que haciendo rotaciones de columna vamos a marcar antes la cintura. Si es tu caso, no sigas por ahí, no pierdas el tiempo ni tus energías en eso. Busca un buen plan de entrenamiento general.

3-La alimentación. Muchas veces cumplimos a la perfección con el entrenamiento, somos capaces de mantenerlo en el tiempo, y conseguimos muy  buenos resultados a nivel interno, pero falta ese punto extra que solo la alimentación puede dar para terminar de marcar la zona.

Aquí la pregunta sería ¿Cuánto estás dispuesto a invertir para conseguir una pared abdominal marcada? ¿de verdad te vale la pena? Y si la respuesta es sí, ir de verdad a por ello, invirtiendo el esfuerzo necesario para conseguirlo.

Si te interesa mejorar tu core, eliminar grasa, y conseguir la mejor forma de tu vida, empieza ahora y en 12 semanas lo habrás conseguido con mi Reto, te reto:

Feliz día!

Juan Rallo