¿CUÁNTAS PROTEÍNAS NECESITO?

Vivimos en la era de las proteínas, están de moda, todo el mundo les atribuye cualidades casi mágicas. Si bien no es tanto así, sí que es verdad que un buen aporte de proteínas es necesario para mantener una musculatura saludable, pero hablemos de datos ¿cuántas proteínas necesito?

Cuántas proteínas debes tomar

Por todos es sabido que los deportistas debemos llevar una dieta más alta en proteínas que la gente sedentaria. El máximo nivel de necesidad proteica del organismo está alrededor de los 2 ó 2,5 gramos de proteína por kilo de peso al día. Y eso en caso de deportistas que entrenen muy fuerte, sea cual sea su disciplina y que por tanto tengan mucha necesidad de reposición proteica en momentos puntuales. En personas sedentarias este consumo de proteínas debería bajar a 1 gramo diario por kilo de peso.

¿Qué pasa si comemos más proteínas de las que necesitamos?

Los excesos de proteína se almacenan en forma de grasas, no solo está comprobado que esa ruta metabólica existe, sino que además es mucho más contaminante para nuestro organismo, ya que las proteínas, para ser usadas como energía dejan muchas sustancias de deshecho en nuestro organismo.

No seamos alarmistas, no pasa nada si eventualmente nos pasamos, pero lo que está claro es que un abuso continuado de proteína, más allá de lo que tu cuerpo pueda absorber tiene muchas contraindicaciones sobre todo para tu sistema digestivo.

Otro de los aspectos a tener en cuenta a la hora de comer proteínas, sobre todo en el caso de la proteína animal, es que es frecuente que vaya acompañada de grasas saturadas. Mejor busca proteínas saludables como las vegetales, sobre todo en legumbres, y en caso de ser animales, busca las limpias como el jamón o el pavo cocidos, el atún libre de aceites, los pescados blancos, la parte magra de la carne o los lácteos desnatados o semidesnatados…

Las proteínas, como todo, en su justa medida son buenas y necesarias, pero en exceso son no solo innecesarias, sino que al contrario de lo que mucha gente piensa, engordan.

¿Necesito batidos de proteínas?

Solo a un 10% aprox. de mis clientes se los recomiendo. Y es en caso de personas que tengan una constitución muy delgada o que necesiten un aporte extra de proteínas porque hacen mucho deporte, degradan mucho sus músculos y necesitan alta recuperación proteica.

Pero si has venido a este artículo buscando números, anota estos:

  • Si eres deportista habitual calcula alrededor de entre 1 y 1,5 gramos de proteína por kilo de peso.
  • Si tu objetivo fundamental es el crecimiento muscular y te machacas en el gimnasio para ello, cuanta con una necesidad aproximada de 1,5 gramos de proteína diarios para reposición y crecimiento.
  • Si eres un culturista o un ultramaratoniano, sabes de sobra cuántas proteínas necesitas, pero para los curiosos, estarán entre los 2 y los 2,2 gramos por kilo de peso en sus fases más exigentes, y por supuesto, si no es tu caso, recuerda que un exceso proteico va a ser contraproducente a corto, y sobre todo a largo plazo.

Quieres un plan de entrenamiento con sus respectivas dietas perfectamente ajustadas, echa un vistazo a mi Reto, conseguirás la mejor forma de tu vida:

RETO JUAN RALLO

Espero que pases un buen día!

Juan