EL CALENTAMIENTO CORRECTO

Mi amigo Antonio me pregunta por la forma correcta de calentar, está claro, Antonio es el “empollón de la clase”, cuando los demás me preguntan por unos brazos más grandes o unos glúteos bien perfilados él me sale con el calentamiento. Lo que no saben aquellos es que el calentamiento es esencial para conseguir esos objetivos.

Sí, ya lo sé, el calentamiento es la parte más aburrida del entrenamiento, más incluso que la vuelta a la calma. Pero fíjate, los entrenadores siempre calentamos, los deportistas de alto rendimiento siempre calientan, y sí, es por prevención, pero también es por rendimiento.

El calentamiento tiene la misión de aumentar la temperatura corporal con una doble funcionalidad, por un lado reducir al mínimo las probabilidades de lesión, y por otro lado alcanzar las condiciones necesarias para un buen rendimiento.

Hablando de la prevención el calentamiento es la parte más importante del entrenamiento, claro que convencerte no es fácil, pero mira, ¿qué pasa si no puedes entrenar mañana por una contractura, o peor, si te toca parar al principio del entrenamiento a causa de una lesión consecuencia de la falta de temperatura en una articulación o músculo? Pues yo te lo digo, varios días de inactividad y merma de la forma física.

Pero hablemos de rendimiento, que tal vez te guste más. En algunos entrenamientos, por ejemplo de fuerza, la parte más efectiva son las primeras series, donde el cuerpo aún tiene toda su energía para rendir al máximo, pero, cual fórmula 1, es necesario que esté en las condiciones adecuadas de temperatura, y eso solo se consigue con un buen calentamiento, si no calientas desperdiciarás las mejores series de tu sesión. Otro ejemplo son las carreras, si no haces un calentamiento adecuado, vas a perder los primeros 4 o 5 minutos de la carrera en conseguir la temperatura necesaria en músculos y articulaciones y en los ajustes cardiorespiratorios pertinentes, y eso se verá relejado en el crono, tiempo que no recuperarás. El calentamiento es esencial para el rendimiento siempre.

Te he convencido? Espero que sí. Vamos a la práctica, la manera correcta de calentar tiene tres fases.

1-Calentamiento general, aumento de la temperatura del cuerpo, se realiza al principio de la sesión con unos 5 minutos de cardio, una bici, una elíptica, un trote muy suave, como quieras.

2-Movilidad articular, antes de empezar con ejercicios concretos, mueve en todos los rangos posibles las articulaciones implicadas sin resistencia alguna, unos 30 segundos aprox.

3-Musculos concretos, en caso de realizar ejercicios de fuerza con altas cargas realiza una primera serie corta, de unas 5-6 repeticiones con la mitad del peso. Esta serie debe tener también un recorrido progresivo, primero poco recorrido, por ejemplo un 20%, luego un 30, 40, 50 hasta completar.

Ahora ya lo sabes, gracias Antonio por la pregunta.