Instagram, fitness, influencers y lo que tú quieras

Lo reconozco, instagram me tiene mosqueado, y quien dice instagram dice youtube, facebook y cualquier red social.

Sea dicho que son plataformas fantásticas para pregonar una forma de vida saludable, yo las uso menos de lo que debería pero ay! es que no me da la vida no me da para tanto, y lo reconozco un poco de vergüenza también… trabajaremos en ello.

Así como he visto ejercicios buenísimos de otros entrenadores, ejercicios en los que me he inspirado (copiado), también he visto ejercicio de llevarse las manos a la cabeza, no necesariamente de entrenadores, pero sí de «influencers» con muchos seguidores, y por eso estoy mosqueado, porque no sé hasta qué punto la gente toma como referencia válida los ejercicios que ven en la red.

Para acallar mi conciencia aquí dejo algunas pistas que pueden ayudar a reconocer un bluff en un momento dado. Sospecho que este será un artículo vivo, que tendré que ir actualizando recurrentemente, pero a día de hoy, estas pistas te dejo.

1- Te van a intentar vender algo, sobre todo potingues sin saber si los necesitas, es más sin ni siquiera usarlos ellos.

Gracias al mensaje oculto de «toma esto y tendrás el mismo cuerpo que yo», el mercado de los suplementos es uno de los más lucrativos en la red. Cuando en realidad no hay productos más procesados que estos, en la otra punta de la famosa y necesaria comida real. No digo que esté en contra de los suplementos, solo en su venta indiscriminada.

2- Por favor, huye de todos los influencers que te digan que algo no funciona, con mensajes del tipo “el Crossfit no funciona, es mejor la calistenia«, » deja de perder el tiempo con pilates y haz yoga” o «las máquinas de musculación no funcionan para ganar músculo«, y yo leo y pienso «las horas que le hubieras ahorrado a Arnold al que tanto le gustaban las máquinas».

Sí, se puede corregir un ejercicio o recomendar alguna alternativa puntual, pero cargarse de bloque una disciplina de entrenamientos suele ser la antesala de un intento de venta de otra, normalmente menos contrastada.

Un ejemplo que me hizo mucha gracia, hace un par de años recuerdo que se puso de moda decir que correr era contraproducente en el fitness, vaya tela, por suerte no cogió mucha fuerza esa falacia. Recuerdo un caso que me dio mucha risa de una entrenadora muy reconocida en estados unidos por hacer un programa de pérdida de peso The biggest looser que salió diciendo semejante sandez en su insta, claro, no tardó uno en decirle y «¿por que lo incluyes en tu programa que vendes en tu web y que yo he comprado?» en fin, todo el deporte es bueno.

3- Metiéndonos en aspectos un poco más mecánicos, un buen entrenador nunca te va a pedir que saltes con peso, ya sea con una barra en tu espalda, mancuernas en tus manos, un chaleco lastrado, con un kettlebell…,  como sea, pero saltar, correr, o cualquier ejercicio que implique impacto no debe lastrarse, salvo en casos muy concretos relacionados con el alto rendimiento.  

4- Este es casi más un anécdota que otra cosa, pero es que hay un ejercicio que me divierte mucho en este caso por inutilidad, por ejemplo un curl con zancada atrás de manera que las pesas suben cuando el cuerpo baja, con lo que se quedan a la misma altura durante todo el recorrido, no ha habido movimiento de las pesas con respecto a la altura del suelo ¿entonces para que las llevas? no tiene sentido.

5- Huye de todos los que tienen la verdad absoluta y más aún si respaldan todas sus afirmaciones con estudios. Nos quedan demasiadas cosas por aprender del cuerpo como para estar seguros de tener la verdad absoluta, de hecho se dice que a día de hoy se conocen menos de un 10% de los procesos que utiliza el organismo. Y por supuesto estudios se encuentran para todo, para una cosa y para la contraria.

En fin, todo es lícito y cualquiera puede subir el vídeo que le de la gana, todos estamos en nuestro derecho, lo que sí es un deber nuestro es aprender a seleccionar las fuentes en las que nos inspiramos.

Y si lo que buscas no son unos ejercicios sueltos en los que inspirarte sino un buen plan completo, te recomiendo que eches un vistazo a mi Reto, es de confianza 😉

Feliz día!!

Juan Rallo