LOS 5 MEJORES CONSEJOS DE FITNESS QUE ME HAN DADO LOS FAMOSOS

Lo mejor de entrenar con famosos no es el prestigio que te da, que es mucho, lo mejor es lo que puedes aprender de ellos. Yo he tenido la suerte de compartir entrenamiento con personas de fama en muchas ocasiones, a veces para un reportaje, otras para entrenarles directamente, pero siempre me he llevado una valiosa lección de cada sesión. Comparto contigo las 5 lecciones que considero que mejor te pueden venir para tu día a día de fitness:

IKER CASILLAS

“La potencia de piernas es esencial, aunque los porteros paremos con las manos, la fuerza nace siempre en las piernas”.

“Trabajamos sobre todo con pliométricos, como saltos con lastres, multisaltos, escalones y demás; los típicos ejercicios para potenciar la velocidad en el tren inferior”.

Trabajar bien las piernas ayuda a parar balones, pero también a tener una buena postura, a caminar correcta y elegantemente, a descargar las articulaciones y un sinfín de beneficios a los que no debes renunciar, trabaja las piernas, te lo recomienda Iker Casillas.

ALMUDENA CID

Almudena sigue siendo a día de hoy la única gimnasta mundial que se ha colado en 4 finales olímpicas, en una disciplina como la gimnasia rítmica, donde la carrera de las deportistas generalmente finaliza poco después de terminar la adolescencia, Almudena llegó a competir pasados los 30.

Esta sí es una lección importante del deporte y de la vida en general, lo importante no es lo que los demás crean que puedes hacer, sino lo que tú quieres hacer. Si hay una barrera y quieres romperla, confía en ti, entrena, se constante, y conseguirás lo que te propongas.

No puedo dejar de mencionar otra cosa que aprendí con Almudena, y es el valor añadido de la sonrisa. Todo lo que hace, por mucho esfuerzo que le cueste, lo hace con una sonrisa, y eso es insuperable.

DAVID FERRER

Hice un reportaje con David Ferrer justo cuando consiguió su mejor ranking ATP, nada menos que 4º del mundo.

Desde siempre su gran fortaleza física le ha convertido en una amenaza para cualquier rival, con independencia de la superficie en la que se juegue. Porque, si algo tienen claro sus oponentes es que David no desfallecerá jamás, que correrá incansablemente, que luchará por cada bola vaya hasta donde sus fuerzas le permitan.

La lección que aprendí de David es la constancia, el trabajo duro y disciplinado. A priori David no debería destacar por su físico, mite 1,78, lo cual no está mal para la media normal, pero entre los jugadores de la ATP es de los menos altos. Y pese a ello ha trabajado su físico tan bien que ha convertido, lo que podría ser una debilidad, en su mayor fortaleza. De David quédate con esta lección “no son las cartas que te tocan, es cómo las juegas”

MIGUEL ÁNGEL SILVESTRE

Quedé con Miguel Ángel Silvestre para hacer un reportaje de su entrenamiento y me citó en un gimnasio de boxeo, en aquella época tenía reciente la película “la distancia” sobre boxeo, y estaba empezando a emitirse la serie que le catapultaría al éxito “sin tetas no hay paraíso”

“La vida es como un ring de boxeo, estás solo, allí arriba no hay fama, no hay favores, no hay ayudas, solo dependes de ti. Por eso es tan importante lo que hayas entrenado, tanto a nivel físico, técnico y mental. Sabes que vas a recibir golpes y sabes que vas a querer abandonar, pero aquí es donde se mide la fortaleza”.

En el fitness pasa lo mismo, solo dependes de ti, de lo que hagas, de tu esfuerzo, el resto no suma. Da igual lo que sepas, lo que tengas pensado hacer, o lo que digas que vas  a hacer, la única cosa que cuenta en el esfuerzo, porque en el fitness como en el boxeo, estás solo.

VERDASCO

Quedé con Verdasco para entrevistarle y escribir un artículo sobre su preparación física. En un momento dado él me explicó  “En pretemporada podemos sacar 3 horas de físico al día, pero durante la temporada de competición la cosa se complica, porque cuando tengo partido no hacemos entrenamiento físico específico, y los días anteriores al encuentro lo hacemos muy suave; teniendo en cuenta que he jugado cerca de 80 partidos este año, queda poco tiempo para entrenar, así que el objetivo siempre es mantener el estado conseguido a final de pretemporada”.

El consejo es que aproveches siempre que puedas, los tenistas tienes una pretemporada en la que deben coger toda la fortaleza física que puedan para que les acompañe todo el año, y durante éste, también deben aprovechar cada vez que puedan. No creo que haga falta traducir ese consejo al campo del fitness, porque, aunque no seas deportistas de alto rendimiento, seguramente sí tengas la agenda apretada como uno de ellos, así que aprovecha cada vez que puedas.