PÉSATE LOS VIERNES

Es muy frecuente que un cliente me escriba “relativamente asustado” diciéndome que ha subido 200-300 gramos con respecto al día anterior. Es lo más normal, a nada que hayas comido con un poco más de sal tu cuerpo ya necesita más líquido para mantener sus niveles de PH, o si te has bebido un poco de alcohol, si has hecho pesas fuerte… hay un sinfín de posibles causas, y ninguna de ellas es grasa. En estos casos 200 gr es un vaso de agua… no más.

Lo que quiero decir con esto, es que el peso, nunca se mueve de manera lineal, las fluctuaciones de peso en el tramo de una semana son normales, la media,  casi dos kilos del día pico al día valle. Normalmente es el lunes cuando pesamos cerca de 2 kilos más que el viernes como consecuencia de los excesos del fin de semana.

No es que durante el fin de semana comamos o bebamos 18000 calorías extra (equivalente a dos kilos de grasa) pero, como consecuencia de la vida social, sí solemos tomar más alcohol y/o solemos comer peor, desordenado, con más sal.

Estos factores, comida y bebida, obligan a nuestro cuerpo a retener esos dos litros de líquido para neutralizarlos. A medida que avanza la semana y vamos recuperando los hábitos normales, como comer un poco más sano, o pegarnos alguna sudadita, eliminamos esos restos y volvemos a perder los 2 kilos no reales.

Por eso es recomendable fijarse un día a la semana de peso, yo recomiendo el viernes, que es cuando llevamos más días con un comportamiento normal y el peso es más certero. Y al decir pesarse, también me refiero a tomarse medidas.

¿Cómo luchar contra esto? Tan fácil de responder y tan difícil de hacer como cuidarse un poco más el fin de semana.

Si eres cliente mío, estarás flipando un poco, porque yo pido siempre las medidas en domingo, tiene una explicación, mis retos son intensos y por tiempo limitado, y sé que si pido el peso el domingo, el finde no nos relajamos tanto como si lo hacemos el viernes, es un pequeño truco para ganar unos gramos a la semana.

Sin embargo, si no estás haciendo ningún reto, el viernes como digo, es el día en que el peso es más bajo y más cercano a la realidad de nuestro cuerpo, eso sí, siempre que no seas de los que salen los jueves 🙂