¿Qué es un efecto yo-yo o efecto rebote?

Sobre todo para aquellos que quieran perder peso de manera rápida, es importante conocer las causas del llamado efecto yo-yo o el efecto rebote , porque solo siendo conscientes de su mecanismo seremos capaces de saber cuando estamos en riesgo de sufrir un rebote importante.

La explicación del rebote es fácil de comprender y muy lógica cuando sabemos un par de conceptos. Veamos a nuestro cuerpo como un balance de forma de que si ingresamos menos de los que gastamos perdemos, y al contrario si ingresamos mucho y gastamos poco, ganamos, pero en este caso hablamos de ingreso en forma de calorías que nos comemos y gasto en forma de energía utilizada.

Los ingresos son habas contadas, tanto comes tantas calorías has ingresado.

En el cápitulo de los gastos es donde reside la clave de todo esto. Los gastos totales de tu cuerpo serían el total de la suma del metabolismo basal y calorías quemadas por actividades de nuestro día a día.

METABOLISMO BASAL: Energía necesaria para mantener nuestras constantes vitales. Como temperatura corporal, respiración, latidos del corazón y lo que nos ocupa, mantener nuestra tensión muscular. Por tanto a mayor calidad muscular, es decir mayor volumen (dentro de lo natural) y mayor firmeza, más calorías gastamos de base, sin hacer nada para ello y durante todo el día.

ACTIVIDADES DIARIAS: Todo aquello que hagamos más allá del metabolismo basal. Desde dar un paseo, coser, leer un libro hasta hacer una maratón.

A diferencia de lo que podría parecer, gastamos muchas más calorías en el primero que el segundo, así que nuestro cuerpo gasta aproximadamente un 60-65% de las caloría en «ser» y el resto en «hacer».

Por eso tener un cuerpo con una musculatura de calidad es clave para quemar un número suficiente de calorías como para mantener los depósitos de grasa a raya.

EL PELIGRO:

Cuando se acerca el verano a todos no entrenan las prisas por adelgazar y se oyen barbaridades como la que oí yo ayer de uno que perdió 8 kilos en un mes. Qué envidia! pensaremos de entrada. Pero nada más lejos de la realidad, cuando se pierde tanto peso de golpe, solo puede ser porque el cuerpo ha entrado en una fase de inanición tal que además de grasa también está perdiendo músculo y eso significa que está descendiendo notablemete el metabolismo basal, nuestra herramienta clave para adelgazar.

Así, una vez terminado el proceso de perder peso, esta persona va a quedar con una base muscular muy pobre y con un metabolismo basal ínfimo, y por ello a poco que coma va a superar sus necesidades básicas y va a almacenar el sobrante en forma de grasa, llegando a pesar tanto como antes de empezar y encima con menor % magro en su cuerpo, lo que le dificultara enormemente volver a bajar peso.

Claros ejemplos de esto son los brutales efectos rebote que sufren los concursantes de Supervivientes.

LA SOLUCIÓN:

Ya la sabes y la tienes bien explicada en el artíulo la mejor manera de adelgazar, pero para resumir, podemos decir que la mejor manera de adelgazar y la más rápida de las eficientes pasa por hacer ejercicio sí o sí. Ejercicio en el que impliques la musculatura, de esa manera te garantizas que tu cuerpo, al estar usándola, no se va a desprender de ella, al contrario, la va a reforzar y eso te va a facilitar adelgazar incluso cuando duermes.

Y si necesitas un plan para llevar todo esto a cabo, de una manera 100% dirigida, fácil y divertida, echa un vistazo a mi plan, es el trabajo de años y años de experiencia, mira:

Feliz día!

Juan Rallo